Cañones o mantequilla

En 1945 Paul Samuelson escribió uno de los libros sobre economía para estudiantes universitarios más vendido de la historia: “Curso de economía moderna”. A tal punto es conocido entre los economistas que el libro es conocido como el Samuelson.

El caso es que hace algunos años, me llamó la atención un planteamiento que hace Samuelson en su libro para explicar qué es la economía. Plantea la disyuntiva a la que se enfrenta una sociedad al decidir cómo utiliza sus recursos, ¿fabricando cañones o fabricando mantequilla?. Si fabrica cañones, estará más segura pero peor alimentada, mientras que si los dedica a la mantequilla, comerán mucho mejor pero más inseguros.

Dejando de lado lo acertada o no que es la comparación, ni la mantequilla es tan sana ni los cañones aseguran nada, lo que Samuelson viene a poner de manifiesto es que la economía consiste en decidir cómo utilizamos los recursos, limitados y la mayoría de las veces escasos.

Todos, en mayor o menor medida, decidimos a diario cómo utilizar nuestros recursos: tiempo, dinero, energía, etc. Lo decidimos como individuos, como familia, comunidad de vecinos, pueblo, etc., en definitiva como sociedad. O al menos así debería ser.

Como sociedad decidimos en qué queremos emplear nuestros recursos, y lo hacemos votando.

De pronto, nos hemos despertado con la sensación certeza de que durante todos estos años los recursos no se han utilizado bien, ni como individuos ni como sociedad.

Ahora toca repensar cómo dedicamos el poco dinero que queda, teniendo en cuenta que todavía hay que pagar los excesos pasados, pero sin descuidar lo básico. Y ese es precisamente el quid de la cuestión, qué es lo básico, una vez más como individuos y como sociedad.

2 Comments

  1. Felix dice,

    October 26, 2011 @ 6:01 pm

    Bonito libro, grueso como pocos, pero adictivo como no recuerdo otro…
    Hablando de escribir…¿no hay post en octubre ?, mañana es 27…

  2. Pepe Sanchis dice,

    October 26, 2011 @ 6:08 pm

    Lo intentaré, aunque sea únicamente por cumplir mi promesa de al menos uno al mes…

RSS feed for comments on this post