Archivo para 2008

Feliz y próspero 2009

Alguien muy cercano me ha enviado una felicitación que rezuma ingenio y mucho, mucho humor con la que está cayendo.

Como la timidez le embarga no ha querido que nombrara la fuente, pero sí utilizarla y publicarla.

Con su permiso me permito reproducir aquí su felicitación y aprovecho para desearos a tod@s un muy feliz y próspero, en la medida de lo posible, año 2009.

Según su creador: Creative Commons, así que hacedla vuestra ;-)
Según su creador: Creative Commons, así que hacedla vuestra ;-)

Comments (5)

La luna más grande y brillante

Ayer, 12 de diciembre, se pudo ver la luna más grande y brillante de los últimos 15 años.

No soy aficionado a la astronomía, así que no puedo dar demasiadas explicaciones de la razón más que la distancia de la Luna a la Tierra será la menor y además coincide con el plenilunio.

El caso es que esta mañana, en contra de todas mis convicciones filosófico-morales me he levantado pronto en sábado y se me ha ocurrido mirar hacia el oeste, no podía creerlo!

Aquí os dejo una prueba de lo que he podido fotografiar. Le he quitado luz a la cámara para que se pudiera apreciar mejor el detalle de la luna, pero os aseguro que era mucho mejor observarla. Eran las 8:30 y el sol ya salía entero del mar…

Luna llena

Luna llena

A la misma hora el sol que se veía por el este:

En fin, igual tengo que replantearme mis convicciones filosófico morales…

Comments (2)

Dentro de un año…

Ayer leía algo de Perogruyo:

A year from now you may wish you had started today

Sobran las palabras…

Comments off

El sentimiento del mercado

Este vídeo explica muy bien qué es eso del “sentimiento del mercado”, subprimes y la razón por la que la Bolsa parece un patio de recreo en todo lo que llevamos de año.

No tiene desperdicio, sobre todo por lo dramáticamente real que es:

Esto es lo que hay, y es por lo que la fantástica historia de alguien de Alabama resulta afectar a un tranquilo españolito de Quintanar del Campo …

Comments off

CakePHP, el Rails con PHP

La verdad es que era algo reacio a poner este título al post, por lo manido del tema y porque no es del todo cierto. Pero seguro que todo el que lo lea tendrá claro de lo que tratan estas lineas.

Hace ya casi dos años evalué la conveniencia de utilizar para nuestros proyectos un “framework” de desarrollo que nos proporcionara un nivel de productividad mayor que el que teníamos en la programación de aplicaciones web de una complejidad media.

Hasta entonces desarrollábamos este tipo de aplicaciones con PHP y un marco de trabajo propio basado en el paradigma MVC. Para aplicaciones de más envergadura utilizábamos, y seguimos haciéndolo, Java. Con una mezcla de Struts 2 + Hibernate + diversas librerías que no viene al caso detallar.

Dado que uno de los requerimientos en aquel entonces era que el lenguaje fuera multiplataforma y la fama de RoR (Ruby on Rails) ya era muy importante decidí tenerlo en cuenta junto con otras alternativas en PHP. 

El caso es que Rails me cautivó y decidimos desarrollar un par de proyectos reales con este marco. Los principios fueron duros porque no es lo mismo seguir el típico ejemplo del screencast para crear un blog en 15 minutos, que no deja de ser sorprendente, que realizar un proyecto real.

A pesar de la alta productividad que proporciona Rails, había que aprender un lenguaje nuevo (ruby) y mucha de la “magia” de RoR quedaba algo oculta. Pero finalmente superamos esa fase y gracias a algunos plugins de Rails llegamos a conseguir un nivel de productividad verdaderamente interesante. Bien es verdad que a veces abusando del scaffold.

Finalmente hemos desarrollado unos cuatro proyectos, de los cuales dos tienen una envergadura media mientras que otros dos son más bien sencillos.

El problema viene cuando tienes que instalar estos proyectos en un servidor virtual linux de los habituales. Aquí es donde te encuentras con la primera barrera.

La gran mayoría de servidores virtuales españoles ni tan siquiera dan la opción de utilizar RoR. Y en cuanto a los americanos, el que usamos lo permite pero sin utilizar fcgi. Para el que no sepa de qué va, esto obliga a utilizar Rails en Apache como un cgi normal, de tal manera que cada petición a la aplicación supone que el servidor http tiene que cargar el intérprete Rails y ejecutar el script… es decir inadmisible para una aplicación en producción.

Tan es así que en últimamente habíamos relegado a Rails para aplicaciones ejecutadas en servidores en los que teníamos permisos totales de configuración y para pequeños administradores de catálogos web en los que no importaba demasiado la velocidad.

El caso es que hace unas semanas decidí reevaluar mi decisión de hace unos años y revisé algunos de los “Rails emulators” escritos en PHP, ya que es un estándar en cuanto a lenguajes soportados por servidores virtuales Linux. 

La verdad es que actualmente existen muchos frameworks para desarrollar con PHP, y entre los más conocidos he revisado Symfony y CakePHP. Symfony es potente, pero me pareció que necesitaba demasiado fichero de configuración a lo XML. Esto me recordaba demasiado a los proyectos Java en los que pasas demasiado tiempo configurando. Por lo que decidí probar CakePHP, aparentemente más sencillo.

Así que esta semana he estado probando Cake en dos proyectos reales muy simples y no me ha decepcionado.

En un primer vistazo es una copia de la plataforma de Rails en cuanto a ubicación de ficheros, evidentemente basado en paradigma MCV, filosofía DRY, etc. La filosofía de que todo funciona por convenio y únicamente cambias lo que quieres que funcione de otra forma te ahorra mucho tiempo.

Y, aunque no he he llegado a utilizar la generación de código por consola, porque al principio quería estar muy pegado al código, me ha parecido que me aportaba la productividad que buscaba, flexibilidad PHP y posibilidad de instalar la aplicación en cualquier servidor.

Como todavía no conozco la herramienta al 100% no voy a publicar ningún ejemplo pero baste decir que una administración CRUD de una tabla de datos sin tener ni idea de la plataforma me costó unos diez minutos de montar incluyendo descargar el proyecto y leer el tutorial. La documentación es más que útil y únicamente hay que tener en cuenta la versión con la que se trabaja. También es cierto que la experiencia RAILS ayuda mucho ya que es muy parecido.

Posiblemente si alguno de los que lee este post viene del mundo Microsoft se preguntará de qué estoy hablando, pero ya se sabe que hablamos otro idioma y utilizamos palabras raras como multiplataforma, soporte colectivo, etc. Que nadie se mosquee que no va con mala intención ;-)

Comments off

Streetview y los chicos de Google

Hace ya tiempo que Google presentó Streetview, una manera todavía más exacta de ubicar cualquier punto en el planeta, al menos en las grandes ciudades.

Y hace unas semanas han llegado a España en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Incluso pueblos valencianos como Alboraia o Almàssera. Tiene truco, salen por su cercanía a la ciudad.

He estado curioseando y aparecen calles muy conocidas (click al muñequito) fotografiadas hace unos meses.

Y como los de Google tienen merecida fama de tener un extraordinario sentido del humor, así que se me ha ocurrido ver las calles de la sede de Google. Y he encontrado esto:

 

En fin, que todos los empleados de Google saludando al google car de la cámara de 360º, entrañable.

Por otro lado, esto plantea las dudas de siempre, ¿hasta dónde van a llegar estos tipos? porque tienen la capacidad financiera y tecnológica como para hacer casi cualquier cosa.

Y ya no hay duda de que el problema con la privacidad existe, ¿no?

Comments off

Placebus, el primer programa escrito por un conejo

Mañana, en prime time se estrena en TV Placebus.

Placebus es el primer programa de televisión escrito por un conejo. La temática será la ciencia y la magia, aunque la verdad es que para muchos no hay diferencia.

El caso es que la cosa promete porque, si no me equivoco, algo me dice que detrás del conejo está la figura del Gran Pichín. Hace unos meses os hablaba de las exhibiciones del gran mago. Ahora, y decidido a entrar de lleno en los medios de masas, podremos disfrutar de sus ideas de bombero retirado… sin ánimo de herir a nadie.

Placebus: ciencia o magia se emite los lunes a las 14:30 y su emisión se repite los lunes a las 22:30los martes a las 6:30los sábados a las 12:00 y los domingos a las 15:00 y puede verse por el canal 45 de UHF, por el canal 989 de ONO y por internet a través de esta página.

Veremos las sorpresas que nos tiene preparadas el conejillo travieso…

No os lo perdáis. Si os lo perdéis siempre podéis verlo en esta página.

Comments off

Yes we can

Pues sí, como era previsible Obama ha ganado las elecciones USA. Y con su victoria parece que el mundo entero se alegra y regocija. Estamos viviendo un momento histórico.

Además de lo que supone el que un afroamericano llegue a la presidencia de un país del primerísimo mundo, Obama ofrece una esperanza a un país que no está demasiado acostumbrado a pasarlas canutas y ahora lo están pasando, como todos.

Si los españoles hubiésemos votado en las elecciones, Obama hubiera tenido el 85% de los votos, siempre hay algún despistado.

Todos los líderes mundiales han felicitado, y lo que es mejor se han felicitado de que haya ganado. Esto es mérito de Obama, pero también de la época Bush… Aunque al final lo que parece es que estamos viviendo un momento histórico. ¿Afectará el cambio de presidente a todos los conflictos que ha montado Bush?, parece que el mundo así lo espera.

Solo el tiempo dirá si las promesas y las esperanzas que ha creado son reales o fruto de unas capacidades comunicativas excepcionales.

¿Y la crisis?, parece que flota en el ambiente la sensación de que este puede ser el principio de la recuperación, aunque todavía no haya tocado fondo.

Y a nivel local ¿cómo nos afecta?, si los USA empiezan a remontar, el BCE baja tipos, la confianza vuelve, los bancos empiezan a dejarse pasta, etc. al final ¿esto afectará a las empresas de aquí? seguro que sí. El problema está en que se cumpla la primera premisa y que de paso también empecemos a remontar nosotros… cosa difícil porque seguimos cayendo en picado.

Quizás mensajes de optimismo como el de “Sí, podemos” en Europa nos suenan algo infantiles, pero algo deben conseguir cuando USA está donde está. Y el mensaje de que “hay que ponerse a trabajar ya” nunca ha sido malo, ¿no?.

Como digo, solo el tiempo lo dirá, pero necesitamos que vuelva a confianza a todos los niveles.

Comments off

Crisis y actitud

Los últimos meses están siendo terribles en lo que a la economía se refiere. Los bancos negando financiación a personas y empresas, la bolsa bajando más de un 40%, el paro aumentando enloquecidamente y… en fin, para que seguir. El panorama a futuro no parece nada halagüeño.

SPL no ha sido ajena a la situación y hemos sufrido un bajón espectacular en los proyectos y muchos problemas para cobrar.

No deja de ser increíble que en 6 meses la situación del país, y del mundo, se haya deteriorado de una forma tan extendida y cruda, parece que no se libra ningún sector esté o no relacionado con la construcción. Todo el mundo conoce la historia de la burbuja inmobiliaria, las hipotecas subprime, los ninja, bonos basura, activos tóxicos, etc.

La crisis tiene mucho de real, pero también algo de psicológico. Evidentemente para la gente que ha perdido el trabajo, la crisis es tremendamente real. Pero hay una gran parte de la población para la que no ha cambiado nada. Y sin embargo, parece que la sensación de riqueza es tan subjetiva que hace que personas con los mismo ingresos que hace un año se sientan más “pobres” y decidan consumir menos, y ya se sabe las consecuencias que vienen después…

Las “sensaciones” a nivel individual se perciben también a nivel empresarial, al menos en las PYMES, y mi percepción es que la mayoría no quieren meterse en berenjenales, quieren pasar la tormenta lo más resguardados posible y esperar a que salga el sol.

Los tiempos de crisis ofrecen oportunidades, al menos eso dicen los gurús del asunto, así que dada la magnitud de la que nos envuelve es el momento de empezar a buscarlas.

Así que valga este post para autoconvencerme del cambio de actitud necesario para superar esta situación

Comments (1)

Nokia N810: Mi experiencia

Hace unos días un amigo me preguntó por alternativas sobre un gadget que le permitiera oír música, descargar fotos de una cámara digital, conectarse mediante WIFI a Internet y escribir correos, esto a grandes rasgos.

Como hace ya unos tres meses que disfruto de un Nokia N810, le canté las alabanzas. Como en cualquier artilugio tecnológico, es muy difícil satisfacer las necesidades/gustos de todo el mundo, pero este se acerca mucho a las mías.

Como las características técnicas se pueden encontrar en la propia web de Nokia, prefiero dar mi opinión tras tres meses de uso diario tanto para ocio como para trabajo.

Antes una presentación de capacidades:

  • Es Linux (debian), así que potencialmente se puede instalar/hacer prácticamente cualquier cosa, sin perder garantías y cosas por el estilo, ¿o es un rumor…?.
  • Se puede conectar a y desde la máquina por ssh, de hecho la sincronización de datos la hago por ssh mediante filezilla
  • Existe conexión a escritorio remoto a Windows mediante rdesktop, y a 800×600 con teclado es prácticamente un portátil.
  • La pantalla es francamente buena, no sé si con el brillo del iPhone, pero desde luego de gran calidad
  • Tiene teclado, para mí era importante, aunque no es sobresaliente, parece que el del N800 era mejor.
  • El navegador web que viene de serie está basado en Mozilla
  • Flash player 9 (puedes ver vídeos de youtube)
  • WIFI impresionante, se conecta rápidamente.
  • Bluetooth, para conectarte a Internet a través de móvil va perfecto y con configuración de conexiones en dos minutos.
  • GPS, funcionar funciona pero es un poco lento para captar suficientes satélites.
  • Además de la memoria de sistema, el equipo viene con una tarjeta de 2GB integrada en placa como disco de almacenamiento. También dispone de una ranura para tarjetas miniSD, ¡ojo SDHC!, hasta 16GB por ahora.
  • Sex-appeal, porque también es importante.

Aunque no lo he probado, puede funcionar como USB modo Host, así que se puede utilizar como disco de descarga de fotos desde una máquina fotográfica, o conectar una llave externa, disco externo, un teclado o lo que se desee.

Algunas de las pegas que le veo son:

  • No tiene móvil, aunque quizás no es el objetivo de este tipo de dispositivo.
  • A pesar de que existen programas PIM, agenda, calendario, etc., la sincronización con Outlook no está resuelta, así que es un gran handicap.
  • Memoria (se queda algo escasa, pero tiene 2GB de disco interno y puedes meterle hasta 16GB más)

La utilización diaria que hago del tablet consiste en:

  • - Navegar (las páginas se renderizan perfectamente y a 800×600 son muchas las que se ven completas)
  • Utilizar aplicaciones web. Una de las más complejas es TiddlyWiki, un prodigio de interfaz de usuario realizado en javascript. Funciona perfectamente, aunque algo lento.
  • Leer pdfs, existen varias aplicaciones, yo uso el eVince que no va mal y además me recuerda dónde me había quedado el último día. Prácticamente todo lo que leo, sea novela o libros técnicos, lo leo en formato electrónico y últimamente con el tablet.
  • Disponer de la previsión de tiempo siempre presente.
  • Ver fotos
  • Hablar a través de Skype
  • Alguna vez he chateado y posiblemente el del otro lado no note que estoy en una PDA, hay clientes para cualquier plataforma
  • Escuchar música, podcasts, videos, etc. Como multimedia no es el iPod, pero no está mal.
  • Escuchar la radio por Internet, me gustaría que Nokia hubiese mantenido la radio FM que tenía el N800 pero no fue así.
  • Leer y escribir correo electrónico, viene con un programa de serie aunque yo instalé el Claws (va muy bien)
  • Conectarme a mi máquina Windows del despacho en ocasiones de necesidad.
  • Leer RSS
  • Escribir algunos documentos (Excel, Texto, etc)
  • Conexión SSH a servidores Linux
  • Esporádicamente buscar caches de geocaching.com, uno de mis últimos vicios, gracias a su GPS integrado y GPXView.
  • Organizar mis tareas en listas, pero únicamente para ver qué tal funciona, sigo haciéndolo con listPro.

En cuanto a juegos, la verdad es que no soy muy aficionado, pero por lo que he visto existen cientos de juegos así como emuladores para Nintendo, Spectrum ZX, etc. pero confieso que me pierdo.
Dentro de los que me he instalado, además de los más habituales, ajedrez, tetris o sudoku, uno de los que más me ha impresionado es Numpy Physics. Vale la pena instalarlo, aunque sea la versión para Windows, para ver lo entretenido que puede ser jugar con la ley de la gravedad.

Para el que quiera un dispositivo con grandes capacidades sin complicarse la vida, es una buena opción. Para los que quieran además trastear con Linux y utilizarlo prácticamente como portátil, por peso, tamaño, calidad y precio, no tiene rival.

Comments (23)

« Anteriores