Archivo para 2009

Nuevo escaparate al mundo

Hace algo más de una semana creamos CreaWriter.com, nuestra primera aplicación no solicitada y publiqué aquí mismo el hecho.

En SPL nos dedicamos a desarrollar software a medida, con lo que en el 99% de las veces nuestro cliente nos da una lista de requerimientos (“quiero que haga …”) que nosotros discutimos, investigamos, depuramos, pulimos y concretamos, antes de ponernos a la tarea de construir una solución que los cubra. Durante todo el proceso de desarrollo discutimos con el destinatario del mismo las diversas funcionalidades. Finalmente, cuando acaba el proyecto, ponemos en “producción” el software sin ninguna sorpresa para nuestro cliente ya que ha estado más que involucrado en el mismo.

Pero si algo caracteriza nuestros proyectos es que tenemos pocos, o muy pocos, interlocutores. Generalmente hay una única persona representante del cliente que canaliza las peticiones o requerimientos así que las sorpresas son pocas. Como mucho, un interlocutor por departamento que hace que pongas cara y voz a cada una de las peticiones.

Como decía al principio, uno de los objetivos de CreaWriter era comprobar cómo funciona el proceso de lanzar un programa a “la Red” sin encargo previo y ver la respuesta de los usuarios. Detectamos una necesidad más que obvia y le dimos respuesta.

Mis expectativas no alcanzaban a imaginar que una semana después más de mil personas se habrían descargado la aplicación y, mucho menos, que hubiese tanto comentarios en diversos blogs y en distintos idiomas. Lógicamente ha habido comentarios, positivos y negativos, y peticiones de nuevas funcionalidades que intentaremos atender.

Durante esta semana he sentido algo de vértigo por alguno de los comentarios, pero sobre todo he sentido en primera persona la realidad del cambio de enfoque que qeremos darle a SPL. Queremos desarrollar para muchos usuarios y esto supondrá muchas voces a las que escuchar y críticas que admitir. Necesitaremos estar preparados.

Y en cuanto a CreaWriter, lanzaremos en breve una nueva versión con algunas de las sugerencias que nos han hecho, espero lo hagan más atractivo.

Comments off

CreaWriter: primeros pasos y resultados

Hace tres días publiqué la primera versión de CreaWriter y escribí acerca de ello aquí mismo.

El caso es que tras comentarlo en algunos foros, mi sorpresa fué mayúscula anoche cuando vi que las visitas a la web aumentaban considerablemente. Y parece que todo viene por la publicación en Bitelia de un análisis de la aplicación, por cierto muy bueno y con una imagen de fondo de lo más estética, gracias Cecilia.

Esto ha hecho que se produzca un aluvión de publicaciones en “webs dependientes”, twitter, etc. Simplemente hay que buscar CreaWriter en Google para ver las referencias de las que hablo. Las visitas a la web desde estas referencias ha sido la consecuencia directa.

El caso es que esta respuesta me hace constatar varios hechos:

  • Hay sitios de referencia que si te tocan (hablan de ti) hacen que subas como la espuma
  • Si das con una necesidad, los usuarios te encuentran (OmmWriter era una aplicación deseada pero no existía para Windows, ahí está la necesidad)
  • Las aplicación de nicho en Internet, son posibles, únicamente hay que encontrar la manera de “monetizarlas”
  • Cada vez creo más en el concepto KISS de las cosas (la aplicación, la web, etc.)

Os dejo algunas de las referencias que he encontrado:

CreaWriter por Jaume en abrefacil.net (esta no tiene mérito porque es amigo ;-) )

No todos los días conoces al desarrollador que crea un programa admirable: si eres creativo y buscas la inspiración, CreaWriter es un procesador de textos que te permitirá concentrarte en el proceso creativo eliminando toda distracción y con tu música favorita de fondo. Simplemente, la pantalla, tú y el texto, de la mano de mi amigo Pepe Sanchis de la empresa SPL


CreaWriter, un OmmWriter para Windows por Cecilia en Bitelia.com

Me encanta ver programadores que en vez de quedarse con las ganas de que alguien más haga una aplicación, tomen las riendas y lo hagan ellos mismos. CreaWriter es una aplicación gratuita para Windows, que me encantaría ver seguir desarrollándose hasta su versión final.


Quiet Text Editor for Windows por James Furbush en slyoyster.com

I asked for it, out of shear jealousy, and now I shall receive.  This is the Christmas season AFTER ALL, right?  Anyway, Ommwriter, which was only available for Mac, has been ported to Windows and now it’s called CreaWriter.  (thanks Pepe)


En twitter también se han hecho eco, increíble. Incluso una web de descargas de software en portugués

En fin, yo a lo mío, iremos añadiendo nuevas funcionalidades que lo hagan más atractivos pero no negaré que la cosa me ha sorprendido y agradado.


Comments (3)

CreaWriter: un editor de textos para estimular tu creatividad

Hace unas semanas que comentaba un software que me pareció brillante a la vez que sencillo.
El caso es que únicamente existía versión para Mac y pensé que sería bueno disponer de una versión para Windows. Busqué software similares y ninguno contemplaba las posibilidades de fondo de sonido e imagen al estilo OmmWriter, así que, sin pretender competir en diseño con éste, me dispuse a programarlo durante algunas horas libres de estas últimas semanas y como divertimento.
Hoy os presento CreaWriter, un programa de escritura tranquila para estimular la creatividad.
En principio es una versión 0.1 beta, al más puro estilo 2.0 de denominar a todo beta.
Si a la gente le resulta interesante iré añadiendo funcionalidades, pero sin perder de vista que no pretendo crear el nuevo Word, sino un programa de edición minimalista que permita al usuario construirse su propio entorno de desarrollo.
Otra novedad es que he programado el programa en inglés pensando en conseguir la máxima difusión posible, pero en breve publicaré una versión en castellano.
El material gráfico es propio, pero cada uno es libre de ponerse el fondo de papel que desee, así como el sonido.
Espero que todo el que lo descargue y utilice me dé su opinión.
http://www.creawriter.com

Hace unas semanas comentaba un software que me pareció brillante a la vez que sencillo.

El caso es que únicamente existía versión para Mac y pensé que sería bueno disponer de una versión para Windows. Busqué software similares y ninguno contemplaba las posibilidades de fondo de sonido e imagen al estilo OmmWriter, así que, sin pretender competir en diseño con éste, me dispuse a programarlo durante algunas horas libres de estas últimas semanas y como divertimento.

Hoy os presento CreaWriter, un programa de escritura tranquila para estimular la creatividad.

En principio es una versión 0.1 beta, al más puro estilo Google de denominar a todo beta.

Si a la gente le resulta interesante iré añadiendo funcionalidades, pero sin perder de vista que no pretendo crear el nuevo Word, sino un programa de edición minimalista que permita al usuario construirse su propio entorno de escritura.

Otra novedad es que he programado el programa en inglés pensando en conseguir la máxima difusión posible, pero en breve publicaré una versión en castellano.

El material gráfico es propio, pero cada uno es libre de ponerse el fondo de papel que desee, así como el sonido.

Espero que todo el que lo descargue y utilice me dé su opinión.

Podéis descargarlo en http://www.creawriter.com

Que me perdonen los Maqueros ;-)

Comments (14)

Ommwriter, una idea genial

Hay dos cosas que me encantan de un software: el diseño y la simplicidad. Ommwriter es un programa de Herraiz Soto & Co, y recoge las dos características con una sencillez que asombra.

El objetivo de este programa es que destinemos todas nuestras neuronas, sean muchas o pocas, a escribir y no a utilizar las herramientas del procesador de texto. Esto se acompaña de sonido de fondo de lo más relajante y evocador, de hecho hay varios para elegir.

La idea es brillante, posiblemente por su simplicidad. Me parece una herramienta fantástica para estimular la productividad y la creatividad gracias a eliminar todo lo superfluo, de hecho el manual de instrucciones dura exactamente 2:39 segundos.


Únicamente está disponible para Mac, como era de esperar en un programa de este diseño y funcionalidad. Por cierto, la web de Herraiz Soto & Co también vale la pena.

Comments (7)

La misma crisis, diferentes alternativas

Si hay una palabra que está en boca de todos, esta es “crisis”, incluso aunque a muchos de los que hablan de ella no les afecte del todo o no la acaben de entender.

El caso es que desde que, hace unos 10 meses, escribí un post relacionado con las ideas de Einstein acerca de la misma, una de las cosas que más me ha sorprendido es cómo la estamos afrontando en España.

La mayoría de la gente simplemente la comenta buscando culpables. Normalmente dependiendo del color político del opinante, la gama de culpables va del rojo al azul, pueden ser los empresarios, los bancos, el gobierno, los sindicatos, las comunidades autónomas, los funcionarios, la baja productividad, la construcción, las subprime, Bush, Zapatero, el BCE, la avaricia empresarial, la legislación laboral, la baja formación, la baja inversión en I+D … en fin, todos tenemos nuestro culpable.

Y es lógico, nos sentimos mucho mejor si ese culpable existe porque nos proporciona una excusa para no movernos.

Hoy leo en el País una reflexión de Rahm Emanuel, jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos:

“Nunca desaproveches una crisis grave, te da la oportunidad de hacer las cosas que no podrías hacer en otro momento”

Y es que es algo en lo que pienso últimamente, esta crisis nos da la oportunidad de tomar decisiones que en otra situación nos resultarían demasiado arriesgadas o alocadas, “si funciona no lo toques”, el problema es que ahora no funciona.

En el artículo, varios especialistas de la talla de Alfons Cornellá, destacan las diferencias entre cómo estamos enfocando los españoles la crisis frente a los países de cultura sajona. Mientras en países como EEUU, Reino Unido o los países nórdicos, la crisis ha servido de acicate para mucha gente que se ha lanzado a emprender, en España ha sucedido lo contrario. No voy a repetir más ideas que se presentan en el artículo, lo mejor es leerlo.

Creo que va siendo hora de que nos pongamos las pilas y afrontemos la situación con una actitud mucho más independiente de nuestro entorno, mucho más proactiva. Simplemente aceptemos que esta crisis nos ha traído posibilidades de cambio y tenemos la oportunidad de aprovecharlas. No esperemos que nadie nos saque, porque si es así, es muy posible que no nos lleven donde queremos.

Comments off

Google se mete de lleno en la publicidad móvil

Es la noticia de la semana, Google compra AdMob por 750 millones de dólares, la noticia también aparece en la web de AdMob. Y la noticia tiene su importancia.

Google compra AdMob

AdMob es una empresa de tecnología de visualización de publicidad en móviles y parece que Google le ha “levantado la novia” a su competidor más visible: Apple. Se rumoreaba que Apple iba detrás de AdMob por 400 millones de dólares y Google ha puesto 750. Al menos esto dice la gente de Rethink Wireless.

Hace ya 5 meses, en el blog de Google se anunciaba que se presentaba una versión móvil de AdSense, la plataforma de publicidad que a tanta gente le ha proporcionado ingresos más que jugosos. Para empezar, la plataforma beta se ofrece únicamente a desarrolladores de webs que reciban un mínimo de 100.000 visitas diarias, algo lejos de las visitas de este blog ;-) , pero lo que es evidente es que Google se va a volcar de lleno en esta nueva era móvil.

Y parece que sí, que el futuro es móvil. Según Morgan Stanley, el uso de Internet móvil es y será mucho más grande de lo que nos podemos imaginar, se puede leer en este informe. Dice más cosas curiosas, como que gracias al iPhone Google ha multiplicado por cinco sus búsquedas desde móvil, que las compañías de teléfono (sobre todo las americanas) se las están viendo canutas para poder dar ancho de banda para usuarios tan voraces, o que con una base del 11% del mercado de smartphones consumen el 65% de las páginas vistas por los mismos, o que Android con un 2% de la tarta consume el 8% de las páginas. En fin un informe denso e interesante.

¿Hace falta algo más para tener claro dónde está el futuro del desarrollo?

Comments (2)

Nokia E71 y aplicaciones Google

Una de las cuestiones que me frenaban para dar el paso a gestionar mi agenda y contactos desde la nube era qué hacer cuando no tengo conexión, bien con portátil, NIT o desde el E71. Cómo puedo seguir teniendo mi agenda de contactos, correo y calendario a mano en modo offline sincronizada en todas las máquinas.

Aplicaciones Google en Symbian

Y aunque hace tiempo que existe solución para este problema, la pereza me impedía ponerme a ello. Pero esta semana he acabado el libro de uno de los blogueros más activos sobre productividad: Berto Pena, y me ha dado el espíritu proactivo que necesitaba para dar el paso. Ya hablaré de su libro en otro post, porque vale la pena.

Para empezar, diré que las aplicaciones con las que he empezado, ya llevo algún tiempo, a gestionar mi agenda/correo/contactos/gtd son:

Y si bien el grueso de mi planificación, o mejor dicho, gestión personal (GTD) la hago con RTM, el resto lo hago con las aplicaciones de Google. Y se sincronizan perfectamente con el E71 (Symbian S60), sin más intervención que una conexión con Internet. Ha sido mucho más sencillo de lo que esperaba.

Las aplicaciones de Google (Gmail, Calendar y Contacts) son verdaderas maravillas del software web que hace que trabajar con ellas sea un auténtico placer, y RTM no se queda atrás para nada, no me extrañaría que Google acabara adquiriéndola.

Algunas ventajas de utilizar software de la nube, o al menos este software:

  • Es muy rápido, las búsquedas de correos tardan mucho menos que en mi lector de correo habitual. Mi repositorio de correos sobre las que realizo las búsquedas sobrepasan los 20.000 y obviamente consume recursos, en GMail es prácticamente inmediato.
  • Puedo seguir utilizando mi dirección de la empresa.
  • El acceso es posible casi desde cualquier punto con conexión, al menos con un navegador decente.
  • Ya no es necesaria la sincronización entre todas mis máquinas (Windows, Linux, MacOSX, Symbian, Maemo), la base de datos es común.

Pero siempre hay peros, miedos, suscetibilidades, ansiedades, inquietudes, en fin, desventajas:

  • ¿Dónde están mis datos?
  • ¿Quién tiene mis datos?
  • ¿Y la privacidad? ¿qué hace google con mis correos?
  • ¿Qué pasa si Google o RTM quiebran?

No voy a entrar en discusiones acerca de la conveniencia o no de prestar mis datos a una empresa como Google, simplemente recordaré que cuando enviamos un correo a través de Internet, la mayoría de las veces sin encriptar, éste pasa por multitud de servidores que desconocemos.

Bueno, y ¿cómo lo he conseguido?

Hay varias soluciones para sincronizar Google Calendar y sus contactos con Symbian, pero después de probar un par de ellas, me he quedado con

Para sincronizar los contactos del E71 con SyncML:

http://www.google.com/support/mobile/bin/answer.py?answer=98230&topic=15015

Sincronización de contactos

Para sincronizar el calendario se puede utilizar “mail for exchange” :
http://www.google.com/support/mobile/bin/answer.py?hl=en&answer=147951

Sincronización de Calendario

Se acabó el acceder por IMAP para tener correo en varias máquinas, sincronizar datos entre ellas, etc. Ahora accedo a ellas desde el navegador, desde Windows, Mac o el N810, y cómo no desde el E71. Todo va perfecto, o casi.

Pero necesitaba resolver el problema de la sincronización con el E71 y ha resultado mucho más fácil de los esperado.

Así que por ahora, lo único pendiente es disponer de alguna aplicación para trabajar offline con RTM, por ahora no es posible desde el E71. Eso sí, es posible acceder con el navegador del E71 y, como ya conté, desde el N810.

Comments (2)

Nokia N900, ya está aquí, ya viene…

Nokia ha retrasado hasta noviembre el lanzamiento del nuevo iPhone killer: el N900, un híbrido entre tablet y smart phone.

Nos cuenta Caroline Gabriel que Nokia está acabando los últimos detalles del nuevo Maemo 5 sobre el terminal para que la presentación sea sonada. Así que, al parecer, es una cuestión de acabar de pulir el software escuchando a los desarrolladores que voluntariamente están aportando su opinión.

Maemo es el sistema operativo Linux, basado en Debian, que corre sobre los NITs de los que he escrito alguna vez en el blog: los N770, N800 y el último N810. Hasta ahora han sido máquinas con un público muy minoritario, casi de nicho. Nada comparado con los equipos de otras marcas como el iPhone.

Con el N900, Nokia pretende recuperar mercado en los móviles de alta gama, o mejor en los smartphone. A pesar de que todo el ruido se lo llevan últimamente los Android, Blackberry, el nuevo Palm Prè y cómo no, el iPhone,  el N900 puede cambiar la situación si Nokia consigue montar un fiesta similar a la que montó con el N95.

Pero si Nokia tiene algún competidor en mente al sacar su nuevo terminal, todo parece indicar que este es el iPhone.

Si nos atenemos a las características técnicas del N900, supera con creces al iPhone: teclado físico, multitarea, tarjeta externa SD, dos altavoces, cámara de 5Mp, hasta un giga de memoria, pantalla de 800×480 px, y unos cuantos detalles más. Pero los iPhoneros pueden estar tranquilos, le falta el multi-touch y la brújula.

En cuanto al sistema operativo, Maemo 5 (Linux), al igual que los NITs, recibe muchas de las aplicaciones ya existentes para este sistema. En el N810 he podido ejecutar hasta OpenOffice, así que el límite es la memoria y el procesador. Y la gran ventaja, es abierto. Pero abierto de verdad, no como otras opciones.

De software, habrá que esperar para ver el catálogo existente para Maemo 5, pero a pesar de heredar un sinfín de aplicaciones de Linux no creo que llegue al enoooooooorme catálogo de la iStore. El navegador, una de las aplicaciones centrales de Maemo, es Mozilla, soporta Flash, en fin…

Habrá que esperar para ver cómo se comporta en cuanto a velocidad, capacidad de batería (1300mAh me parece algo escasa para un móvil con semejante pantalla), aplicaciones como Calendar, Contacts, etc. que no estaban demasiado conseguidas en las versiones anteriores de Maemo, espero que hayan sido mejoradas.

Por lo pronto, el uso que le doy al NIT y al móvil podría ser cubierto perfectamente por el N900, como es leer PDF, Internet, Correo electrónico, música, vídeos, agenda, contactos, aplicaciones web, RSS, conexiones remotas a ssh o terminal remota, etc. No se me ocurre nada que no pueda hacerse, como no sea tocar la ocarina ;-) .

Otro asunto interesante es valorar cómo Nokia está potenciando la utilización de Linux para sus smartphone y deja Symbian para móviles de alta gama. Habrá que esperar para ver cual es la estrategia, pero esto será en otro post.

Y, como siempre, el dilema es: ¿el mejor móvil, o el más extendido y “cool”?

Comments (4)

15 años de Design Patterns de GoF

A principios del 2010 se cumplirán 15 años de la publicación de la primera edición de “Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software”, uno de los libros que más ha influido en la ingeniería del software de los últimos años.

En 1994 la “banda de los cuatro” (Gang of Four), o lo que es lo mismo: Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides, escribió un libro en el que sentaron las bases del diseño basado en patrones en la programación orientada a objetos. Básicamente es un libro de recetas en el que presentan soluciones en problemas comunes en el proceso de diseño orientado a objetos de una aplicación.

InformIT ha publicado una entrevista a los autores que no tiene desperdicio. En ella los autores hablan acerca de cómo ven el diseño de software en la actualidad y de cuan vigente sigue todavía su libro.

Alguna de las perlas de la entrevista  tiene que ver incluso con el SDK de programación de iPhone, el mismo que se utiliza para programar en Mac OSX y basado en NeXTSTEP, de NeXT que cosas y que tiempos…

Este libro salió a la luz cuando todavía no existía Java, y de hecho el lenguaje recoge muchos de los patrones. Después se escribieron bastantes más libros relacionados con los patrones y han aparecido títulos más digeribles.

Me quedo con el primer párrafo del libro, toda una declaración de intenciones:

El diseño de software orientado a objetos es duro, y diseñar software orientado a objetos reutilizable es todavía más duro. Es necesario encontrar los objetos adecuados, convertirlos en clases con la granularidad correcta, definir interfaces de clases y jerarquías de herencia, y establecer las relaciones clave entre ellas. El diseño debe ser adecuado al problema pero al mismo tiempo lo suficientemente genérico para permitir resolver problemas y requerimientos futuros. Al mismo tiempo buscaremos evitar el rediseño futuro, o al menos minimizarlo.

Este libro ha influido en nuestros proyectos, tanto los escritos en Java como los escritos en PHP. Con Java no tuvimos problemas, era la manera natural de diseñar porque el lenguaje se adaptaba a la perfección.

Pero hace 8 años era una rareza escribir un portal web en PHP basándonos en patrones. Hoy, la mayoría de los frameworks más conocidos (cakephp, symphony, etc.) están basados en patrones… y escritos en PHP. Eso sí, PHP tuvo que hacerse orientado a objetos.

Pues eso, quedan un par de meses para el aniversario, aunque el libro a estas alturas, y hace 15 años, ya estaba escrito.

Comments off

RTM en un Nokia N810

Desde hace unos meses utilizo Remember The Milk (RTM) como gestor de tareas para GTD. De hecho, comentaba hace unas semanas que iba a retomar GTD de una forma más estricta para organizar lo que, en los últimos meses, se acerca peligrosamente al caos.

El hecho es que RTM es una aplicación web francamente brillante. Hay múltiples formas de introducir tareas, mediante la aplicación, por correo electrónico, vía twitter, por sms, etc. Como la gente de RTM sabe muy bien cuales son las tendencias “cool” de la nube ya han sacado múltiples versiones y plugins. El caso es que hasta ahora utilizo RTM desde el Mac o desde WinXP sin ningún problema. Leo perfectamente las tareas con el E71 pero es difícil añadir tareas y mucho menos utilizar las teclas aceleradoras, una de sus ventajas.

Así que me dispuse a utilizar RTM desde el N810 y la experiencia no puede ser mejor, prácticamente a excepción del tamaño del interfaz, no he notado ninguna diferencia de comportamiento con navegadores de máquinas más potentes.

Las teclas aceleradoras funcionan perfectamente, los efectos varios como fade.out, y por supuesto la capa de información ampliada de la tarea que “persigue” el cursor, funcionan perfectamente. Concluyendo, la funcionalidad no se ve en absoluto disminuida por trabajar con el NIT.

Así que, aunque no consigue transmitir la experiencia de uso de RTM desde el tablet, os dejo unas imágenes como testimonio.

Comments (1)

« Anteriores