Gamification: la vida es juego

Una de las aplicaciones que más se nombra por utilizar el concepto de gamification es foursquare.com

Gamification es un término relativamente reciente que, como pasa a menudo, redefine algo conocido con un nombre mucho más sexy.

Básicamente, consiste en aplicar dinámicas y elementos propios de los juegos en contextos diferentes. Estos contextos pueden ser desde cambio de hábitos, marketing empresarial, trabajo tedioso, educación y… la imaginación es el límite. Basta con hacer una búsqueda en Google para ver que algo se mueve. Esto se lleva haciendo toda la vida, al menos la mía, pero es cierto que con las posibilidades que da la tecnología actualmente los resultados son espectaculares.

Uno de los casos que más se nombra como caso de éxito es el de la plataforma foursquare.com, aunque ya hay quien critica el cómo se llevó a cabo. Aunque reconozco que una de las utilizaciones más inteligentes que conozco es la de Zombies, Run!, con criaturas así persiguiéndote ¿quién no corre?

El caso es que, por coincidencias varias, me encuentro siguiendo un interesante curso en coursera.org sobre Gamification justo la misma semana en la que se organiza un congreso mundial en mi ciudad al respecto. Y tanta coincidencia… ¿querrá decir algo?.

A medida que vamos introduciéndonos en asuntos relacionados con los juegos, más clara tengo la conveniencia de utilizar sus elementos y dinámicas en nuestros desarrollos y, aunque no es lo mismo ni de lejos, más nos tienta entrar de lleno en el software lúdico.

Renovarse o morir.

 

2 Comments

  1. arturo dice,

    September 18, 2012 @ 11:08 am

    Si, si, si. yo creo que hay que meterse en estos temas, que si no todo es muy seriote.

  2. Gamification: la vida es juego | 33ideas: tecnología, productividad y otras reflexiones | Salmon Curators | Scoop.it dice,

    September 18, 2012 @ 3:15 pm

    [...] Gamification es un término relativamente reciente que, como pasa a menudo, redefine algo conocido con un nombre mucho más sexy.  [...]

RSS feed for comments on this post