GTD: Organización antiestrés

Hace ya bastantes años que utilizo GTD como método de organización personal.

GTD: Mind like water

GTD es el acrónimo de Getting Things Done, libro escrito por David Allen y conocidísimo entre los usuarios relacionados con la tecnología y el “trabajo del conocimiento”, aunque es válido para cualquier persona. Como en mi caso, coincido bastante con el patrón, parece lógico que desde el principio me cautivase.

Cuando decía al principio del post que lo utilizo hace bastantes años no exageraba. La edición del libro en castellano (Organízate con Eficacia) que tengo es del 2002. Desde entonces he intentado varias veces ponerlo en práctica sin mucho éxito, y creo que la razón de este fracaso ha estado en que nunca leí en profundidad el libro, simplemente implementé el método superficialmente basándome en las muchas intrepretaciones que hay en Internet.

El caso es que, con esto de la “vuelta al cole”, me he propuesto releer el libro para volver a la fuente. Y, ya que uno de los asuntos a tratar en este blog es la productividad, ir desmenuzando la propuesta de D. Allen por si a alguien le sirve.

Para el que no conozca nada de GTD, diré que el sistema parte de la premisa de que la ansiedad (o el estrés) viene dada por la falta de control, organización, preparación y acción para cumplir con nuestros compromisos. Allen explica en su libro que el cambio de tipo de trabajo al que nos enfrentamos desde hace ya alguna década requiere de nuevas herramientas que no proporcionan los métodos tradicionales de organización basado en agenda + lista de tareas con prioridades.

Además opina que la falta de control nos ocurre porque tenemos nuestra mente dedicada a recordar todo lo pendiente, de tal manera que nos impide llegar a nuestro “estado de productividad”. Nos propone liberar a nuestro cerebro y dedicarlo a tareas más productivas.

A grandes rasgos, GTD se basa en dos principios clave:

  1. Capturar todas las “cosas” pendientes de hacer en un sistema lógico y fiable.
  2. Adquirir la disciplina para decidir en cada momento cual es nuestra próxima acción.

Con ello conseguimos un estado mental sin estrés que nos permite aumentar nuestra productividad, y de paso nuestra creatividad.

La mayoría de los usuarios, incluido yo, han puesto el énfasis en el primer principio, ya que es para el que han surgido cientos de programas, blogs, foros y artilugios varios “llave en mano” que prometían la implantación del sistema sin esfuerzo. Desde mi punto de vista, es el segundo principio es el que hace que GTD nos proporcione ayuda real.

GTD requiere dedicación y aprendizaje para adquirir la “habilidad” de saber en cada momento qué hacer. Aunque algunos “trucos” expuestos en el libro valen la pena de por sí, lo ideal es adoptar la filosofía de principio a fin, ya que si no es así dificilmente conseguiremos

Es a raíz de la relectura del libro cuando estoy descubriendo “perlas” que dan respuesta a muchas de las “pegas” que durante estos años he encontrado.

Mi objetivo no es ofrecer una vez más el flujograma del procesado de las acciones, desde la bandeja de entrada hasta sus difirentes archivos, de hecho pasaré muy por encima. Mi idea es detenerme más en partes menos conocidas en futuros posts que me parecen más interesantes o menos exploradas.

Algunas ideas de Allen son algo revolucionarias, por ejemplo “El valor del enfoque de abajo hacia arriba”, la trataré en un post futuro. Básicamente contradice el principio de “primero las piedras grandes y luego las pequeñas”, pero lo justifica.

Sé que muchos de los que leéis este blog conocéis GTD y lo habéis utilizado. Me gustaría que compartieseis opinión y consejos, siempre son bienvenidos.

2 Comments

  1. RTM en un Nokia N810 | 33ideas: tecnología, productividad y otras reflexiones dice,

    October 1, 2009 @ 12:12 am

    [...] hace unos meses utilizo Remember The Milk (RTM) como gestor de tareas para GTD. De hecho, comentaba hace unas semanas que iba a retomar GTD de una forma más estricta para organizar lo que, en los últimos meses, se [...]

  2. Evernote: descarga tu memoria | 33ideas: tecnología, productividad y otras reflexiones dice,

    December 25, 2011 @ 12:32 pm

    [...] GTD como sistema de organización personal, así que todo va [...]

RSS feed for comments on this post