Lo importante es el camino

En 1911, hace 100 años, Konstantinos Kavafis escribió Ítaca, un texto que me viene muy bien para el post de hoy. Hoy no hablaré de gadgets, ni de lenguajes de programación, ni de software, en fin no hablaré de lo habitual.

Desde siempre nos enseñan  lo importante que es proponernos metas, objetivos, y por supuesto lograrlos. Vivimos obsesionados con llegar a sitios que no sabemos muy bien dónde están, y muy frecuentemente nos olvidamos de lo importante que es el camino.

Esta omnipresente crisis que todo lo impregna, y ya va algún añito, nos viene muy bien para frenar un poco y reflexionar acerca de cómo vivimos.

He escrito ya en este blog acerca de lo importante que es para mí poner pasión en lo que hacemos, pero no por una cuestión de conseguir mejores resultados, que también, sino por exprimir cada uno de los días que estamos en esta vida. Vivir es disfrutar de cada paso, de cada recodo, de cada tropiezo, de cada cruce, de cada cuesta, en fin, del camino.

Así que:

Más no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Estos días he vivido situaciones familiares que me han hecho reflexionar de nuevo sobre lo importante que es disfrutar del viaje más que del destino mismo. De pronto un día se apaga el interruptor y es mejor pensar lo cansado que estás y lo que has disfrutado, en lugar de sorprenderse de lo pronto que ha llegado la noche.

3 Comments

  1. Antonio J. Alonso dice,

    January 16, 2011 @ 10:27 pm

    Pepe, ciertamente nuestras vivencias y reflexiones se han cruzado y tratandose de estos temas, seguro que no por última vez…

  2. Gente rara y fantástica | 33ideas: tecnología, productividad y otras reflexiones dice,

    August 14, 2011 @ 3:26 am

    [...] el sentido de hacer todo esto, y es precisamente eso: hacerlo. Porque, como ya he escrito otra vez, lo importante es el camino. Un camino que en cada proyecto me permite conocer gente rara y fantástica de la que no queda otra [...]

  3. ¿QUÉ ES EMPRENDER? | emprendesgagoa dice,

    February 5, 2012 @ 6:44 pm

    [...] Un CAMINO: EMPRENDER empieza con un sueño “Todo comienza con un sueño. Todo negocio exitoso por lo general empieza con un sueño. Los grandes emprendedores que han revolucionado al mundo tuvieron una idea, un sueño que pudieron visualizar y a diferencia de muchos, ellos tuvieron la capacidad de concretar ese sueño y volverlo realidad”. Merece recordar el famoso “I have a dream” o “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King o de Xavier Verdaguer “Hay que soñar. Hay que soñar en grande… hay que soñar que todo es posible”. EMPRENDER es el camino hacia tu sueño. Para convertir tu sueño en realidad habrás de creer y trabajar en el con plena y absoluta dedicación, contagiar de tu ilusión y ponerle objetivos temporales – OBJETIVOS SMART; eSpecificos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, a Tiempo - a tu objetivo final de alcanzar tu sueño (Business Plan o Plan de Negocio / de Empresa, futura entrada en Blog EMPRENDE). Disfruta y Aprende en el camino “Vivir es disfrutar de cada paso, de cada recodo, de cada tropiezo, de cada cruce, de cada cuesta, en fin, del camino” (Lo importante es el camino). [...]

RSS feed for comments on this post