Una nueva mente, Daniel Pink

Una nueva mente es un libro de Daniel Pink que plantea la necesidad de que todos los que vivimos gracias a nuestro hemisferio izquierdo vayamos pensando en darle algo de cancha al derecho.

Pink plantea que la sociedad occidental actual se enfrenta a la “era Conceptual” en la que las capacidades de enfoque D (cerebro derecho) serán más importante que las de enfoque I (cerebro izquierdo).

Hasta mediados del siglo XX, la ciencia atribuía al hemisferio derecho la categoría de subordinación al izquierdo, quien era el responsable de casi todo lo bueno que creaba el ser humano. Es a partir de 1950 cuando Roger W. Sperry descubre que el derecho no es peor sino diferente (curiosas similitudes con otras tendencias de la época), en 1981 le dan el Nóbel. La cosa sigue avanzando hasta que casi parece que es el hemisferio derecho el que nos va a salvar de todos los males.

El caso es que, como era de esperar, la realidad es algo más compleja a la vez que lógica, y parece que ambos hemisferios son complementarios y se reparten el trabajo de la siguiente forma:

  1. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, el derecho controla el izquierdo.
  2. El hemisferio izquierdo es secuencial, el derecho es es simultáneo.
  3. El cerebro izquierdo se especializa en el texto, el derecho en el contexto,
  4. El hemisferio izquierdo analiza los detalles, el derecho sintetiza la imagen global.

El libro va dirigido a todos aquellos que pertenecemos al grupo de gente a los que, según Peter Drucker, se nos paga por poner en práctica nuestro conocimiento teórico y analítico, los “trabajadores del conocimiento”, esto incluye abogados, médicos, ingenieros, contables y ejecutivos.

Plantea la amenaza de las “tres aes”: Abundancia, Asia y la Automatización.

Hay tres fuerzas inclinando la balanza a favor del pensamiento de enfoque D:

  • La abundancia, que ha sobresatisfecho las necesidades materiales de millones de personas haciendo aumentar la importancia de la belleza, la emoción y acelerando la búsqueda de un sentido por parte de la gente.
  • La automatización, que amenaza a la generación de trabajadores de cuello blanco igual que lo hizo a la pasada generación de trabajadores de mono azul, exigiendo que los profesionales de enfoque I desarrollen habilidades que los ordenadores no puedan hacer mejor, más rápido o más barato.
  • Asia, quien está llevando a cabo hoy en día enormes cantidades de trabajo rutinario de cuello blanco de enfoque I a precios notablemente inferiores, obligando así a los trabajadores del conocimiento a dominar habilidades que no puedan ser trasladadas a ultramar.

¿Y dónde nos deja esto? Pink opina que es el tiempo de los artistas, diseñadores, músicos, empáticos y muchos otros que trabajen con enfoque D, es el tiempo de la “era Conceptual”.

¿Y la solución?, el autor afirma que los que tenemos el enfoque I más desarrollado, tendremos que desarrollar 6 destrezas básicas de enfoque D a las que da unos nombres de lo más atractivos y propone en contraposición de sus equivalentes en el hemisferio I, a saber:

  • DISEÑO, no solo Funcionalidad
  • NARRACIÓN, para completar los Argumentos
  • SINFONÍA, para ayudar al Enfoque
  • EMPATÍA, complementando a la Lógica
  • JUEGO, y no tanta Seriedad
  • SENTIDO, ¿para qué tanta Acumulación?

El libro propone una serie de ejercicios, así como muchas referencias de fuentes adicionales para trabajar que complementan cada una de sus ideas.

El libro está editado en castellano por Ilustrae, una comunidad de contenidos con atractivos títulos y actividad/comunicación diaria en su blog.

En definitiva, un buen libro que propone ideas nada descabelladas y aparentemente basado en evidencias científicas (digo aparentemente porque nos tendremos que creer las que nos cuenta).

3 Comments

  1. JaumeFerrer dice,

    February 24, 2010 @ 1:56 am

    Raimon Samsó en su “Codigo del Dinero”, tambien habla de esos conceptos. En mi opinion, tambien esta hablando, ahunque no lo nombra, de cuestiones morales universales, y la importancia de lo que elegimos hacer…

  2. Esos trabajos no volverán, Steve Jobs dixit | 33ideas: tecnología, productividad y otras reflexiones dice,

    January 23, 2012 @ 1:34 am

    [...] algún tiempo escribía sobre un libro de Daniel Pink en el que proponía soluciones para los “trabajadores del conocimiento”, pero ¿y para [...]

  3. Smart Cities para competir en un mundo global | raulolivan dice,

    August 29, 2012 @ 11:59 am

    [...] la información y el conocimiento, si bien resulta ilustrativo la división histórica que propone Dan Pink, quien fuera responsable de los discursos de Al Gore, resumiendo en tres las eras de la Historia a [...]

RSS feed for comments on this post